Dentro del espectro (o fuera):


Espectro

Voy a comentaros mis reflexiones. Mucho se habla de los TEA, Trastornos del Espectro del Autismo, o TGD, Trastornos Generalizados del Desarrollo… En definitiva, alteraciones del Neurodesarrollo, personas que han mostrado dificultades en las habilidades de comunicación, interacción, conducta, etc, en sus primeros años de vida.

Hablamos de un espectro dimensional, y evolutivo a lo largo del ciclo vital de la persona, difícil de clasificar y etiquetar, en cada persona el grado de disCapacidad o Habilidad.

No voy a extenderme con la teoría, Leo Kanner y Hans Asperger ya lo explicaron en su día, aunque el debate sigue en pie…

Hay personas que cuestionan avances, aprendizajes, diagnósticos… Sinceramente, a mi la etiqueta me importa poco actualmente… El desarrollo de una persona con TEA o TGD, será teniendo en cuenta la edad del diagnóstico, la intervención temprana, y las comorbilidades asociadas a ese diagnostico: Discapacidad intelectual, Disfasia, TDAH, TOC, etc… Aun así, nada está escrito. Leo Kanner diagnosticó a Donald Triplett de Autismo clásico de pequeño. Si nos quedamos con la etiqueta, podríamos pensar: Uufff! Pobre Donald… Pues no! Si investigamos un poquito podemos ver que Donald, es una persona plena, que desarrolló sus cualidades y habilidades, a lo largo de su vida, aún teniendo dificultades. Aprendió hablar, tuvo un trabajo, se sacó el carnet de conducir, juega al golf y se muestra feliz. En su barrio lo respetan y lo quieren, y es que creo que tener un grupo de apoyo social es indispensable.

A veces nos podemos encontrar con personas adultas, con niños y niñas con diagnóstico de TEA o TGD, y podemos pensar: ¿Donde están las dificultades?

Hay personas que tienen pocas dificultades, otras muchas, pero SIEMPRE habilidades con las que trabajar, potenciar, aprender, apreciar y valorar…

Te diré una cosa:

Yo considero el espectro como un “fantasma”,no se ve siempre, a veces se puede disimular o incluso ver habilidades en vez de dificultades… El espectro se muestra diferente en cada uno, En un momento se puede presentar con fuerza, otras se muestra suave, de manera imperceptible casi, como si de vapor de agua se tratara, pero eso no quiere decir que no esté presente… No te has fijado cuanto hemos “trabajado” (y seguimos) para evitar el rastro húmedo del vapor al pasar? No siempre es tan fácil: Hay momentos que quedas empapado de agua, como si una lluvia torrencial se hubiera detenido encima tuyo. La cuestión es seguir y no desanimarse, quizás la próxima vez podamos hacer que se muestre menos fuerte. Tenemos las armas: Esfuerzo, constancia, apoyo, trabajo, paciencia…y un toque de buen humor.

Anuncios

26 pensamientos en “Dentro del espectro (o fuera):

  1. Marta, q repasando cositas estos días llego ala misma conclusión, cuanto nos enseñáis cada día. Tus reflexiones nos aportan mucho cada día. Comparto completamente tu escrito , todo es cuestión del grado de adaptación , no importa como dices la etiqueta, sino conocer el perfil de cada persona y facilitar el medio para mejorar su día. A día, como cualquiera de los mortales. Las personas. Con TEA ni se curan ni empeoran, simplemente mejorar sus recursos para estar en el medio, de ahí que muchas veces nos planteemos el porque de las etiquetas…Grácias , Marta es un lujo poder trabajar a tu lado.

  2. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” .                                 Paulo Freire
    Gracias Marta! Excelente post 🙂

  3. Marta, el espectro existe a nivel fenotipico y sintomatico. A nivel fenotipico, segun la teoria fenomenologica sobre el TEA que a mi juicio tiene mayores probabilidades de ser la correcta, que es la de subconectividad neuronal de larga distancia, la severidad del TEA vendria determinada, en principio, por la deficiencia en el “ancho de banda” de larga distancia respecto al de un cerebro neurotipico. [*] Los datos apuntan a que no hay una “cuantizacion gruesa” en esto, tal que los neurotipicos tendrian 1000, los aspies 100, y los autistas 10, sino que hay un continuo de valores. Esto es consistente con el hecho de que la base genetica del TEA, de acuerdo al estado actual de las investigaciones, involucra cientos de genes.

    La proyeccion a nivel sintomatico de esta gradacion de severidad a nivel fenotipico no es estrictamente deterministica “a priori” sino que puede ser “modulada” por varios factores, tanto externos como internos a la persona con TEA.

    Pero el condicionamiento a nivel neurologico siempre está, tal que habria que plantearse cual es la actitud sensata con respecto a el. Y la sensatez, a su vez, depende de la filosofía de vida, de qué es importante en la vida. Tema que excede el marco de este comentario.

    [1] Para quien esté interesado en el tema, hace un año hice una compilacion de estudios cientificos sobre él, a la que luego agregué mi propia captacion de cómo ese modelo teórico explica todas las caracteristicas o sintomas del Asperger (y del TEA en general). Está en:

    http://asperger.foroactivo.com/t591-teoria-de-la-conectividad-del-tea-subconectividad-de-larga-distancia-con-sobreconectividad-local

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s